La industria sufre una caída derivada de la crisis en la construcción y la pandemia de coronavirus.
El sector inmobiliario en México vive una crisis provocada por la pandemia de coronavirus y la caída del valor de producción de la industria de la construcción. A excepción de las naves industriales de logística y almacenamiento, el resto de los sectores ha presentado decrementos en demanda y construcción.
- Remodelación de espacios
La oferta se debe adaptar a las necesidades de las personas, que han cambiado con la llegada del COVID-19. Por ejemplo, en oficinas más personas han optado por trabajar desde casa y se han familiarizado con TIC’s, por lo que los espacios deberán ser más chicos, flexibles y con mejor conectividad.
En el caso de las residencias, sus habitantes ahora necesitan espacios más amplios y con lugares para trabajar, mientras que los edificios deberán contar con amenidades y espacios verdes.
- Fuentes de financiamiento alternativas
“A fin de diversificar las fuentes de financiamiento de las obras, tanto para tener una mayor flexibilidad de pagos como para proteger sus finanzas, los desarrolladores han comenzado a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales”, informa M2 Crowd en un comunicado.
- Mayor uso de tecnología
El uso de la tecnología se aceleró durante la pandemia por la necesidad de trabajar de manera remota y acelerar los procesos con el menor contacto posible entre los trabajadores. Hay herramientas del sector llamado protech, que puede incluir funciones como buscar y comprar casa, obtener financiamiento, realizar un seguimiento de ventas y verificar la información de los desarrollos.
- Énfasis en calidad de vida
Los espacios se deben convertir en entes activos que influyen en la calidad de vida de las personas, al incluir comodidades y servicios, además de consideraciones sanitarias como buena ventilación, limpieza y distancia entre las personas.