El emplantillado debe ir antes de levantar las paredes, que básicamente es, colocar la primera fila de los muros. Este proceso se hace tanto en el primer como en el segundo piso, aunque en primer caso lo harás sobre el sobrecimiento y, en el segundo, sobre la losa del techo.
¿Cómo debe ser el emplantillado perfecto?
Para que el emplantillado que hagas esté perfecto debes asegurarte de que esté nivelado. Y esto puede lograrse independientemente de su el sobrecimiento o la losa del techo lo esté. El emplantillado debe seguir además el trazo y las dimensiones de la vivienda según los planos, ya que serán la guía que permitirá el levantamiento de los muros.
Pasos a seguir
Primero, debes asegurarte de que la superficie sobre la que colocarás la primera hilera de ladrillos se encuentre nivelada y limpia. Si no está nivelada, deberás usar el mortero para corregir este error, antes de asentar la fila de ladrillos.
Segundo, replantea el diseño del sobrecimiento, para lo cual debes revisar las dimensiones y marcar las referencias que delimitan la zona donde se levantará el muro, así como la posición de las puertas.
Tercero, coloca la primera fila de ladrillos:
- Inicia con la colocación de los ladrillos maestros, los cuales se ponen a cada extremo de los muros a levantar. Deben estar aplomados y nivelados.
- Estira un cordel entre los ladrillos maestros para asentar cada hilada. El borde externo del ladrillo debe coincidir con el cordel para que todos los demás ladrillos estén nivelados y aplomados también.
- Usa el badilejo para esparcir una capa de mortero sobre el sobrecimiento, la distribución debe ser uniforme y por una longitud no mayor a 80 cm para evitar que el concreto se endurezca durante el asentamiento de ladrillos.
- Coloca el ladrillo sobre el mortero y procura que el espesor de la mezcla no sea superior a 1.5 cm o el muro podría debilitarse.
Ahora que sabes más sobre la importancia del emplantillado del muro y cómo hacerlo, ¡no descuides ningún detalle! De tu trabajo dependerá que la vivienda esté nivelada y sea resistente. ¡Manos a la obra!