¿Cuántas vigas te ha tocado construir en las viviendas y edificios en los que has participado? ¡Seguro son tantas que ya perdiste la cuenta! Hoy vamos a hacer juntos un repaso sobre las vigas y los tipos de vigas que hay. Nunca está de más retomar un poco la teoría para reducir errores.
¿Qué son las vigas?
Las vigas son elementos estructurales horizontales que están hechas de concreto armado y sirven para dar mayor rigidez a los muros, conjuntamente con las columnas. Las vigas se asientan sobre apoyos verticales y trasladan la carga hacia las columnas y/o muros.
Tipos de vigas
Existen tres tipos de vigas por su espesor y función, chatas, soleras y peraltadas.
Vigas Chatas
La altura de este tipo de vigas es igual al espesor de la losa aligerada. Este tipo de vigas, además, suelen ser vigas de amarre, porque articula los muros y da rigidez a las losas y confina los muros.
Vigas Soleras
Este tipo de vigas son más comunes en viviendas y, como sucede con el caso anterior, su altura es igual a la de la losa aligerada. Esta se coloca encima de muros y entre columnas. Gracias a ellas la carga se reparte a los muros portantes.
Vigas Peraltadas
A diferencia de las anteriores, esta tiene una mayor altura que la losa aligerada. Además, comprende subtipos, ya que puede ser invertida o colgante. En el primer caso está al nivel de fondo de la losa aligerada, pero sobresale por encima de esta; en el segundo caso, sobresale debajo del espesor de la losa aligerada.
Las vigas peraltadas están hechas de concreto armado y debido a su altura, hacen necesaria la construcción previa del encofrado. En muchos casos, este tipo de vigas no tienen un muro debajo de ellas.