Hoy en día se tiene una mayor conciencia ambiental en diversos temas pero ¿Qué tanto conoces sobre la construcción sostenible?
Sabemos perfectamente que ya es momento de crear espacios del nuevo milenio; con ecotecnologías y tecnologías, que ademas de facilitarnos nuestra convivencia y el ahorro económico y de recursos, también impacten al medio ambiente y el futuro de todos, es por eso que te compartimos lo que es este sistema de certificación.
LEED: en sus siglas en inglés es liderazgo en energía y diseño ambiental, creado por el consejo Estadounidense de Construcción Sustentable, el cual certifica la productividad y el ahorro energético de todo tipo de construcciones.
Para saber qué tipo de certificación puedes obtener para tu construcción es importante conocer los tipos y niveles de certificación LEED.
Existen cuatro niveles de certificación LEED, basados en el puntaje alcanzado durante la evaluación del proyecto.
- COBRE 40-49
- PLATA 50-59
- ORO 60-79
- PLATINO 80-110
Existen programas de certificaciones para todo tipo de proyectos, ya sea de construcciones existentes o nuevas.
Tomemos en cuenta que pueden ser desde locales pequeños hasta grandes edificios de oficinas. Construcciones nuevas, interiores comerciales, edificios existentes, para vecindarios y cada vez mas.
Las categorías a tomar en cuenta para generar beneficios son las siguientes:
- Desarrollo sustentable del sitio: la cual analiza el edificio y su relación con el entorno.
- Ahorro de agua: categoría enfocada en el uso responsable y conservación del agua potable.
- Energía y atmósfera: analiza la optimización del consumo energético.
- Calidad ambiental interior: promueve el confort y bienestar, la cual influye en la productividad, salud y estado de ánimo de los usuarios.
- Diseño e innovación: Por medio del diseño maximizar los recursos.
- Selección de materiales: categoría que analiza la selección de los materiales empleados en la construcción.
¿Cuáles serían los beneficios de obtener una certificación LEED:
Beneficios económicos: Reducir desde un 10% hasta un 30% de consumo energético. Un 20% a 40% de ahorro de agua y de un 10% a un 30% en costos operativos. También rentabilidad del inmueble
Beneficios ambientales: Reducción de hasta un 80% tus emisiones de carbón y la cadena de aprovechamiento que impacta al mundo.
Beneficios extras: El vivir en un espacio mas inteligente y consciente te garantiza tener mayor armonía en la misma vibra del lugar. Además de garantizar un mejor futuro para todos.
Ahora sabes que a la hora de construir una vivienda no solo se toma en cuenta la estética y la funcionalidad de un proyecto, se debe de tomar en cuenta las propuestas que puedan ofrecer una mejor calidad de vida estratégicamente.
Para el medio ambiente se reduce la huella ecológica en las actividades cotidianas, mejorando así las condiciones para futuras generaciones.
Es momento de realizar los cambios que todos requerimos como humanidad y como planeta. El próximo blog será para compartirte mas del tema, las etapas y lo que puedes hacer en tus proyectos, ademas de productos para LEED que ofrecemos en GATZA. Si tienes alguna pregunta, escríbenos y con gusto te asesoramos.