¿A qué nos referimos cuando hablamos de la durabilidad del concreto?
El nombre ya nos da un indicio de a qué se refiere esta propiedad ¿no crees? Y es que cuando decimos que algo es durable nos referimos a que sea capaz de resistir aquellas condiciones externas a las que se enfrentará.
¿Es lo mismo la durabilidad que la resistencia del concreto?
Si bien es cierto, solemos usar ambos términos como sinónimos, no es lo mismo decir que el concreto es durable que resistente. De hecho, hasta podríamos decir que una de las características para que el concreto sea durable es su resistencia, pero no es la única.
Además, para la durabilidad del concreto, hay que tener en cuenta las condiciones a las que el concreto se enfrentará, con la intención de poder obtener una mezcla de concreto que sea realmente durable frente a esta situación.
En ese contexto, los aditivos que usemos en las mezclas de concreto van a hacer que este sea más o menos durable según las condiciones externas que lo puedan afectar. Por esto último es que te aconsejo que nunca repliques un plano, procedimiento constructivo o especificaciones de un proyecto a otro, porque cada obra tiene sus propios requerimientos. Estos vienen especificados en los planos que hace un especialista y nosotros, como buenos maestros de la construcción, debemos seguir estas indicaciones.
3 factores que afectan la durabilidad del concreto
Hay diferentes factores que afectan esta propiedad del concreto, por ejemplo, los ambientales, son uno de los más comunes, pero no son los únicos. Estos son tres de los factores que más repercusión tienen en la durabilidad del concreto:
1. Congelamiento y descongelamiento
Debido a las bajas temperaturas de ciertas zonas, el agua presente en los poros capilares del concreto puede congelarse lo que, en consecuencia, aporta presión interna adicional al concreto provocando fisuras, seguida de una desintegración. Para solucionar este problema existen los aditivos incorporadores de aire.
2. Ambientes químicamente agresivos
A causa de ambientes químicamente contaminados el concreto también puede afectar su durabilidad. Por ejemplo, un agente que puede dañar el concreto, es el sulfato el cual puede ocasionar agrietamientos y descascaramientos progresivos que pueden hacer más frágil o blando el concreto.
3. Corrosión de barras de acero en el concreto
Como consecuencia de la absorción de sales de ambientes húmedos, que se depositan sobre el fierro debilitándolo con el tiempo. El concreto puede absorber las sales disueltas en el medio ambiente las cuales se desplazarán internamente, hasta llegar al fierro colocado en su interior. Luego estas sales se depositan sobre el acero desintegrándolo lentamente con el tiempo. Finalmente, estas sales agrietan y delaminan al concreto que está a su alrededor.
Ahora que sabes más sobre la durabilidad del concreto, ten en cuenta todo lo que te hemos contado en este blog en tus próximas construcciones y siempre sigue lo que indiquen los planos y los ingenieros de obra.