¿Por qué los metales como el acero en el concreto pueden oxidarse?
Sabías que con excepción de los metales nobles (y algunos pocos más), los metales no se encuentran en estado puro en la naturaleza. Es decir que, para obtener metales como el hierro, presente en el acero, hay que separar los minerales que los conforman en su estado puro.
Entonces, cuando estos metales tratados se degradan, a causa de reacciones químicas o electroquímicas (por contacto entre el metal y el medioambiente) sus propiedades mecánicas, químicas o su apariencia se ven alteradas.
En otras palabras, podemos decir que los metales producto de aleaciones pueden degradarse por ciertas condiciones de su entorno. Esto es más común de lo que quisiéramos en obras de construcción, ya que aquí usamos barras corrugadas de acero para reforzar internamente el concreto. Pese a ello, esta corrosión puede evitarse, incluso en climas húmedos. Y es que factores como la calidad del concreto o la cantidad de recubrimiento que colocamos sobre las varillas es esencial para que la corrosión no aparezca.
¿Por qué se corroen las barras de acero?
Los factores ambientales no tendrían la capacidad de corroer el acero si tomáramos las siguientes medidas:
1. Usar concreto de calidad
Para ello, debemos cuidar la dosificación del agregado fino y grueso del concreto; además, no excedernos tampoco en la proporción del agua y proteger la superficie con un producto adecuado para el curado. En ciertos casos también es necesario el uso de aditivos para que la mezcla pueda resistir el entorno medioambiental en la que se ubicará la construcción.
2. Usar el recubrimiento suficiente
Para saber cuánto recubrimiento usar, como buen maestro constructor debes saber interpretar correctamente los planos.
Ahora que sabes más sobre la corrosión de las varillas y cómo afectan la durabilidad del concreto, sigue los consejos que te hemos dejado aquí para que la corrosión no perjudique tu construcción. ¡Sigamos construyendo juntos viviendas seguras y resistentes!