Las grietas en muro son de los problemas más comunes en el hogar, habitación, oficinas o cualquier construcción de alto nivel.
Distinguir la peligrosidad de una grieta no es tarea sencilla, por lo que las inspecciones de arquitectos son básicas para determinar su arreglo.
Para mayor seguridad, trata siempre de tener una copia de este plano para conocer más sobre tu casa u oficina.
Las grietas pueden estar ubicadas en distintos sitios de la construcción, como columnas, vigas, muros y losas de entrepiso. También se presentan en los muros que rodean los ascensores y los que dividen los cuartos.
Tipos de grietas en muros
Principalmente, se pueden diferenciar tres tipos de grietas en muros:
Grietas en paredes: estas solo afectan a la pintura de la pared, por lo que son grietas estéticas muy superficiales.
Tipo de grieta en muros de mampostería: estas afectan a la mampostería y al techo y son más profundas que el caso anterior. Deben revisarse para que no se agrave el problema.
Grietas estructurales: estos daños estructurales pueden afectar a muros de carga, pilares, vigas, etc. por lo que debes prestarles especial atención.
Causas de las grietas en muros
Teniendo en cuenta el tipo de grieta en muros, superficiales o con más profundidad, a continuación exponemos las principales causas en la aparición de grietas en muros.
- Deterioro debido a condiciones climatológicas o fenómenos atmosféricos: huracanes, terremotos, inundaciones, etc.
- Daños por erosión, humedad, impacto y desgastes que se producen a lo largo del tiempo.
- Desplazamiento o fractura derivadas por tensiones térmicas, retracción, sobrecargas, etc.
- Deficiencias estructurales provocadas por malos cálculos de carga, errores en diseño o corrosión de elementos.
- Utilización de materiales inadecuados. El uso de materiales de baja calidad puede hacer que aparezcan grietas en muros.
Es fundamental señalar que una vez se descubre la causa, la reparación de grietas en muro debe estar acompañada de una buena investigación para que el resultado no pueda afectar a la resistencia y/o rigidez de la estructura.