Trabajar en el campo de la construcción es, por su propia naturaleza, un trabajo arriesgado. Hay equipo pesado, cables electrificados y mano de obra. Y aunque es mucho más seguro hoy que hace décadas, todavía quedan muchas mejoras por hacer para evitar lesiones en la construcción.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la construcción es una de las industrias de mayor rango en términos de lesiones ocupacionales fatales, con un total de 10.1 muertes por cada 100,000 empleados en 2015. Sin embargo, este número se ha reducido en los últimos 20 años y es todo debido a los avances en el departamento de seguridad en el sitio.
Ha habido muchos cambios y mejoras en las medidas de seguridad en el lugar, que pueden ayudarlo a administrar un lugar de trabajo más seguro, tanto para usted como para sus empleados. Aquí hay cinco de las mejores acciones que se pueden tomar para prevenir, o al menos disminuir, lesiones y accidentes entre los trabajadores.
1. Consiga a sus trabajadores el último equipamiento
Para mantener la seguridad adecuada en un sitio de construcción, los trabajadores deben estar equipados con los últimos equipos y ropa de trabajo. Hace unas décadas, esto implicaba nada más que un casco, un chaleco y un par de botas normales, pero las cosas han cambiado bastante desde entonces.
Muchos fabricantes ahora fabrican ropa de trabajo resistente, botas de trabajo de alto rendimiento, cascos seguros y equipos de protección que ayudan a las personas ubicadas en el lugar a evitar lesiones y accidentes graves.
2. Asegúrate de cumplir con las normas de seguridad.
Si bien las regulaciones a veces pueden ser un dolor de cabeza, todos entendemos que son una medida importante para evitar accidentes profesionales o, al menos, para evitar multas y juicios.
Por lo tanto, es vital que se mantenga actualizado con las últimas leyes y normas relacionadas con el lugar de trabajo.
3. Invierte en primeros auxilios
Cuando ocurren accidentes en la construcción, debe estar preparado con los primeros auxilios adecuados. Por ley, las empresas deben proporcionar a los trabajadores un botiquín de primeros auxilios mínimo que contenga algunas de las necesidades básicas. Sin embargo, es aconsejable ir más allá cuando se habla de la seguridad de sus trabajadores.
¿Cómo mantener seguros a sus trabajadores?
Si bien la industria de la construcción no puede proporcionar trabajos completamente libres de riesgos, las mejoras en la era moderna han reducido enormemente el riesgo de lesiones. Los empleados no solo están equipados con equipos mejores y más confiables, sino que la tecnología avanzada, como los drones y las aplicaciones, hacen que el trabajo sea mucho más seguro para todos los involucrados.