Las herramientas de mano pueden ocasionar muchos accidentes en el trabajo, pero se pueden evitar si somos precavidos. Por eso, ahora compartimos contigo estas recomendaciones de seguridad.
Cómo usar correctamente las herramientas de mano
Pico
Es una herramienta utilizada para cavar en terrenos duros y debe usarse con bastante cuidado.
- Fíjate que no haya alguien detrás de ti al utilizarlo.
- La parte metálica de la cabeza no debe tener grietas y sus extremos (hoja y punta) deben estar bien afilados. Puedes observar las grietas si haces una buena limpieza a la herramienta.
- No debe usarse para golpear o romper superficies metálicas o enderezar herramientas, tales como martillos.
Pala
- El asa debe estar en buenas condiciones y firmemente unida al mango.
- Repara el filo de la hoja, eliminando las rebabas y dobleces.
Mazo
- El tamaño y el peso de la comba deben estar de acuerdo al objeto que se va a golpear.
- La cara por la que se golpea debe ser plana, para evitar lesiones producidas por golpes falsos.
Cinceles y puntas
- Tiene forma de barra con un extremo afilado, destinadas a cortar, o desbastar en frío piedras o metales al ser golpeados con un martillo o un mazo.
- Estas herramientas debes mantenerlas correctamente afiladas y no los utilices si presentan deformaciones en la cabeza (forma de hongo).
Atención con el mango de la herramienta
En cada herramienta de mano, el mango debe estar firmemente unido a la cabeza, tener una superficie redondeada y estar libre de grasa, aceite, lodo y astillas. Principalmente, no debe tener rajaduras.
Ahora que conoces cómo manejar con seguridad estas herramientas de mano, sería ideal que compartieras esta información con tus compañeros y en tus redes sociales. Si tienes algún otro tip, no dudes en comentarlo.