Rehabilitación de edificios antiguos o rehabilitación sostenible.
La rehabilitación de edificios es imprescindible para la conservación y la seguridad de los mismos y de las personas que los habitan o visitan. Un edificio es un ente complejo, y no solo a nivel de fachada o estructura; todo el cableado, las tuberías, los ventanales, el sistema eléctrico, de calefacción o refrigeración hacen de ellos un verdadero ser vivo al que hay que mantener sano.
¿Por qué es necesaria la rehabilitación de un edificio?
La vida útil de un edificio está limitada por los materiales con los que se construyó, principalmente, pero puede alargarse tanto su estabilidad como durabilidad si se realizan las tareas propias de la restauración y mantenimientos de inmuebles incluso antes de ver signos de desgaste o envejecimiento.
Darle una segunda oportunidad a los espacios.
Alargar la vida útil del edificio, mantener unos niveles de habitabilidad o utilidad altos y proveer de la máxima seguridad a sus habitantes o visitantes son los tres pilares básicos de la rehabilitación de edificios.
De hecho, hay veces que la rehabilitación se desarrolla para dar otro uso al inmueble como por ejemplo fábricas abandonadas que se convierten en museos o edificios públicos de gobierno en universidades. También los inmuebles residenciales pasan a ser centros comerciales.