Hay cosas que deben tomarse en cuenta para una casa en construcción. Ya sea para ampliar nuestra casa o para construir casas desde cero. Existen normas en los reglamentos de edificación habitacional que corresponden al municipio o localidad en donde habrá de llevarse a cabo la obra, y deben respetarse. El no hacerlo puede significar una o varias multas y hasta suspensión de las casas en construcción, por ello es importante observarlas y asesorarse o contratar los servicios de un profesional.
Cosas que obviamos como el abatimiento de una puerta hasta la recolección del agua de lluvia, son algunos de los detalles que pasamos por alto y que es importante conocer para que no nos sorprenda alguna notificación por la que debamos pagar una multa y, además, reformar el proyecto pero, sobre todo, poner en riesgo nuestro patrimonio.
Te invitamos a conocer algunos de estos puntos y a que tomes nota si tienes en mente construir una casa.
Construir casa: uso de la vía pública
Está estrictamente prohibido remover o demoler lo correspondiente a la vía pública, así como colocar material para construir casa o el escombro por más de 24 horas y obstruir el paso.
Construir casa con uso estrictamente habitacional
Si el predio está designado para uso habitacional o si ya cuenta con una vivienda construida y sólo vas a ampliar, no debes cambiar el giro de esa casa en construcción, mejor dicho, en ampliación. Legalmente no está permitido hacer uso distinto al designado en el predio desde la autorización del fraccionamiento, cómo iniciar un comercio, una industria, una zona de uso público o espacio en renta.
Hasta una casa sencilla necesita una licencia o permiso de construcción
Para todo tipo de construcción, ya sea ampliación, reforma, construcción de barda o cerco con muro de tablaroca , o construcción completa (desde las cimentaciones) es necesario tramitar una licencia de construcción.
Ventanas para iluminar y ventilar
Los vanos y las ventanas, tanto para brindar iluminación como ventilación, deberán dar directamente a pasillos, patios o a vía pública, jamás hacia otros predios o construcciones. Para estas estructuras se necesita una construcción muy sólida, pero para divisiones al interior puedes recurrir a la instalación de tablaroca, es decir, a usar un muro de tablaroca (o varios).