El acero es hoy en día uno de los materiales de construcción más valorado por su funcionalidad y facilidad de uso. Existen muchas ventajas de construir con acero que lo hacen un material muy solicitado y muy usado en una gran variedad de proyectos arquitectónicos y obras de construcción. 

Usos del acero en la industria de la construcción

Los usos del acero son variados, ya que es un material maleable que ofrece múltiples oportunidades, en el caso de los edificios el uso más extendido es el estructural. 

  • Acero estructural. Una de las ventajas del acero como material estructural es la maleabilidad y ductilidad que tiene como propiedad. Esto ayuda al cálculo de las estructuras ofreciendo estabilidad a la vez que resistencia y facilitando la edificación de proyectos más complejos o que simplemente necesitan una estructura funcional y que tenga menos dimensiones en sus elementos que otro tipo de estructuras, por ejemplo, de concreto.  Por las características del acero, es posible librar claros de mayor distancia con una sección menor en las columnas o las trabes de lo que se tendría si se usara otro material. Esta es una de las ventajas del acero que lo convierten en un material recurrente para hacer armaduras, cubrir auditorios o espacios de gran extensión. El acero de tipo estructural viene en perfiles con tamaños definidos de espesor y resistencia. Estos perfiles funcionan como columnas o trabes según sea la especificación. Las estructuras metálicas utilizan perfiles de acero que en muchos casos pueden dejarse aparentes si es así el diseño arquitectónico que se busca dar.
  • Varillas de acero. También es utilizado el acero en las varillas con las que se hacen los armados dentro de las estructuras de concreto.  Las varillas vienen en distintos calibres para aportar al armado la resistencia necesaria según el cálculo estructural.
  • Alambrón y alambre. El alambrón de acero es un material de alta resistencia. Se usa principalmente para hacer estribos en los castillos armados de castillos, sus diámetros oscilan entre 5 y 30 mm. El alambre es un hilo más delgado con el que se tienen otros usos como colganteos, amarres, etc.

Ventajas y otros usos del acero

Existen empresas de acero en México que cuentan con todas las certificaciones de calidad necesarias y que gracias a la manufactura local del acero ofrecen buenas oportunidades económicas. 

 

Aunque por las características del acero su uso dentro de la construcción es principalmente estructural no debemos olvidar que existen aceros que pueden usarse con otros fines. Un ejemplo es el acero Inox, muy usado como material para herrajes, barandales y elementos visibles, ya que por su color, textura y resistencia es elegante y vistoso. O el acero Corten, muy usado para fachadas y elementos aparentes gracias a su apariencia. Este material es muy apreciado como elemento arquitectónico. 

 

Una de las ventajas de construir con acero que es sustancial es la rapidez con la que puede ejecutarse un proyecto, así como la limpieza de obra. 

 

Los usos de elementos de acero como parte del armado de las estructuras es necesario para conseguir la resistencia óptima dentro de una edificación de acuerdo con las normas técnicas de tu zona. 

 

Contamos con una amplia gama de productos que pueden resolver todas las necesidades de obra. Recuerda buscar siempre en tiendas especializadas de venta de materiales de construcción para asegurarte de comprar los materiales con la mejor calidad. 

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

El Mantenimiento del Hogar: Protege tu Patrimonio

El Mantenimiento del Hogar: Protege tu Patrimonio

Mantener nuestro hogar en óptimas condiciones es mucho más que una cuestión estética, es una inversión en el bienestar de nuestra familia y en la conservación de nuestro patrimonio. Sin importar el tipo de contruccioón de tu hogar, el mantenimiento periódico es...

¿A qué altura debe ir tu tinaco? 

¿A qué altura debe ir tu tinaco? 

El tinaco es un depósito de agua que se usa para almacenar el agua que viene de la red pública. Se coloca generalmente en el techo de la casa, y la altura a la que se coloca es importante para garantizar una buena presión del agua. La altura ideal a la que debe ir el...

La Importancia de la Calidad en la Varilla de Acero.

La Importancia de la Calidad en la Varilla de Acero.

En la industria de la construcción, cada detalle cuenta. Desde los cimientos hasta los acabados, es crucial garantizar la calidad de los materiales utilizados. Y cuando se trata de estructuras de acero, la varilla desempeña un papel fundamental. En esta entrada de...

Formulario
de contacto

¿Necesitas más información sobre una cotización
de algún producto o servicio?

Déjanos tus datos y con gusto
nos comunicaremos a la brevedad

    Open chat
    Hola, necesito más información.