Este año ha resultado ser mucho más transformador de lo que nadie sospechaba, no cabe la menor duda de que las tendencias en arquitectura y construcción que marcarán 2020 estarán muy vinculadas a la nueva realidad a la que nos enfrentamos.
Los expertos del sector arquitectónico siempre han intentado buscar soluciones a los problemas que se plantean en la sociedad, y ya han empezado a dar algunas ideas rompedoras de lo que nos traerá la arquitectura este año.
- Arquitectura inteligente
Se prevé una aceleración en el desarrollo de tecnologías que eviten el contacto con la superficie, sensores de movimiento para abrir las puertas, ascensores controlados por voz, interruptores con manos libres, reconocimiento facial y mucho más control desde nuestros dispositivos móviles.
Otra de las tendencias en arquitectura y construcción que marcará el 2020 serán los sistemas inteligentes de purificación que, pese a que su lanzamiento es muy reciente, serán cada vez más demandados para mejorar la calidad ambiental.
- Eficiencia energética y aislamiento térmico
Los edificios adaptados a tecnologías de ahorro energético que utilizan altos niveles de aislamiento térmico, eliminan los puentes térmicos y se benefician de una ventilación mecánica con recuperación del calor. Lo que se traduce en un ahorro significativo de dinero y energía al tiempo que se reducen los gases de efecto invernadero.
Por otro lado, las nuevas tendencias enfocadas a la eficiencia energética, incorporan soluciones técnicas para sacar partido a la carga solar del edificio, tanto para refrigerar, como para calentar.
- Construcción sostenible
El ámbito de la arquitectura se suma a las preocupaciones globales por mitigar el cambio climático y se decantan cada vez más por materiales de construcción con bajas emisiones de carbono. Entre las novedosas tendencias en arquitectura y construcción que nos brindará el 2020, los productos tecnológicos como la fibra de carbono o el grafeno se posicionan como las herramientas de construcción del futuro.
- Mejoras mediante realidad virtual
Otra de las tendencias en arquitectura y construcción que no podía faltar este 2020 es la aplicación de técnicas VR. Las realidades virtual, mixta y aumentada están revolucionando la forma en que los arquitectos interactúan con los clientes y los equipos de construcción. Una representación más realista de los proyectos a través de imágenes generadas por ordenador permite a los clientes experimentar las relaciones espaciales de los diseños, meses, incluso años antes de que finalice la construcción.