El acero de las varillas se divide por sus grados, lo que nos dice la resistencia de cada uno a los esfuerzos de tensión y comprensión, que es lo que soporta las cargas de las estructuras. Estos pueden ser de 40, 50, 80 y 6000 grados.
Varilla grado 40. De acero grado 40, son las varillas más comerciales debido a su bajo costo y son usadas en casi todas las aplicaciones de construcción posibles, como lo es en la construcción de viviendas con hasta 3 plantas.
Varilla grado 50. Se utilizan en la construcción de edificaciones de concreto armado de todo tipo como: viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc.
Varilla grado 80. Las varillas de Acero grado 80 se utilizan en estructuras con exigencias más complejas, en donde las varillas comunes (grado 50) no brindan la posibilidad de establecer un factor de seguridad aceptable.Varilla grado 6000. Las varillas de acero grado 600 se utilizan para losas sólidas y aligeradas, castillos ahogados en muros de mampostería, refuerzo horizontal en muro de mampostería, anillos o estribos, refuerzo adicional para sistemas de “Vigueta-Bovedilla”, elementos prefabricados, postes de concreto, entre otros.