Los blocks son piezas muy importantes en todo trabajo de construcción alrededor del mundo. Conocer estos tipos de block para construcción, te permitirá hacer una buena elección al momento de iniciar una obra o proyecto, aplicando de mejor forma su uso de acuerdo con sus características.
1. Block térmico
En zonas donde hay altas oscilaciones de temperatura, los blocks térmicos ayudan a entregar una buena protección y confort. Son construidos a base de cemento, pero tienen elementos que ayudan a redireccionar el flujo de calor o frío. Es un block que puede ser liviano y es usado en muros divisorios o cerramientos y remodelaciones, pero nunca como muros estructurales, ya que no soporta cargas importantes o de envergadura.
No existe un modelo único. Existen variantes de este tipo de block térmico según la construcción que sea realizada, sin embargo, el resultado será el mismo, una pieza de cemento preparada para aislar el factor térmico.
2. Block tipo U
La cavidad interna en forma de “U” permite alojar en su interior relleno de mortero o barras ferrosas que otorgan a la construcción una mayor resistencia y estabilidad.
Por eso, el block tipo U es utilizado para muros, paredes y estructuras que requieran gran resistencia. Su tamaño y diseño exterior es visualmente similar a otros blocks de concreto.
3. Block hueco pesado
Tal como su nombre lo indica, este tipo de block hueco es un material reforzado. Está hecho de cemento, arena y aditivos, lo que le brinda mayor resistencia. Su uso puede ser aplicado en viviendas, edificios y comercios que requieran resistir un peso estructural.
Si bien no es un block termico, sus fuertes paredes pueden crear agradables ambientes frescos que pueden ser aprovechados en diversos proyectos.
4. Block ligero
El block ligero, aunque también está constituido por cemento y arena, puede llegar a ser alrededor de un 50% más liviano que otros tipos de block. Puede presentar 2 a 3 orificios y lo reconocerás por sus paredes interiores algo más delgadas.
Los blocks ligeros son usados para la construcción como muros divisorios y trabajos sencillos de mampostería. Es un block económico, fácil de instalar y aislante de sonidos y temperaturas externas.
5. Block macizo
La densidad de los blocks macizos no solo se debe a sus materiales de concreto, sino por la ausencia de cavidades internas. Se pueden diferenciar en dos tipos:
- Estructural. Aunque puedes usarlo para sistemas de mampostería internos y muros divisores, este block resiste estructuras de mayor envergadura. Por ejemplo, en estructuras de contención.
- No estructural. Su aplicación está limitada a trabajos simples de mampostería, muros divisores y bardas. No está considerado para estructuras con pesos de edificación.
6. Block naranja
A diferencia de los blocks anteriores, este material de construcción contiene arcilla en su constitución y se termina en hornos. Son huecos y esto permite que la mezcla de mortero pueda ingresar y tomar mejor adherencia. En esto último, sí tiene similitud con otros tipos de block para construcción.
Su aspecto rústico funciona muy bien para la decoración de fachadas y muros exteriores. Es resistente a la humedad y suele ser más económico que otras alternativas.
Conocer más sobre estos diferentes tipos de blocks te ayudará a escoger un block adecuado al trabajo de construcción que desees realizar, tomando decisiones más precisas en función de la resistencia que se requiera y al tipo de ambiente a construir.
Es importante que al momento de comprar el tipo de block que requieras puedas acudir a tiendas especializadas. Recuerda que en Gatza también puedes hacer compras en línea de materiales y herramientas para tu proyecto.