No importa si es una vivienda, un complejo comercial o una oficina, uno de los puntos más importantes en un proyecto son los acabados de construcción, debido a que dan ese toque final de personalización y diseño a un espacio.
La función principal de los acabados de construcción, como mencionamos, es darle el toque estético a la misma. Sin embargo, contemplar únicamente lo visual es uno de los principales errores al hablar de acabados, pues también funcionan para proteger los materiales de construcción base de nuestro proyecto.
Existen una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados según el diseño de cada proyecto ya que cada uno cuenta con propiedades únicas. Es por eso que en Enduro Supplies te presentamos unos tips que podrán ahorrarte algunas horas en futuros trabajos.
Tu selección podrá variar según el presupuesto y el tipo de acabado que requieras, pero sin importar si buscas algo elegante, rústico, brillante o sencillo, existen 3 claves para elegir tus materiales de construcción y sus acabados.
Estética
Como ya mencionamos, la estética es una de las principales funciones de los acabados de construcción, por esto mismo también es una de las claves para elegir estos materiales.
No solo hay que tomar en cuenta que todo se vea bien, también hay que pensar en las funciones acústicas de los materiales, la absorción o repulsión de la luz, las texturas e incluso el olor.
Un ejemplo de esto último podrían ser los pisos de maderas naturales que otorgan un “aroma hogareño” que produce una sensación acogedora a nuestro proyecto.
Funcionalidad
Hay que considerar varias propiedades de los materiales cuando hablamos de la función de los acabados de construcción, algunos ejemplos podrían ser la transitabilidad, factores meteorológicos, así como la maleabilidad, durabilidad o adaptación de los materiales que elijamos.
También hay que tener presente el factor humano. Quien o quienes utilizarán el espacio que estamos planeando, esto nos ayuda a construir un panorama en el que podemos entender cómo funcionarán los materiales que necesitamos para los acabados en la construcción.
Mantenimiento
Todos los materiales de construcción y sus acabados requieren de algún tipo de mantenimiento y la elección de este puede suponer un mayor o menor esfuerzo. El conocer qué tipo de cuidados requiere un material nos ayuda a seleccionarlo dependiendo de la función que tendrá el espacio. Por ejemplo, utilizar un material rugoso en una zona que requiere una higiene extrema, puede elevar los costes de limpieza.
En la mayoría de los casos el mantenimiento de un acabado deriva en una cuestión económica, por lo tanto, hay que elegir el material correcto para nuestro proyecto tomando esto en cuenta.
Si tienes un proyecto en mente y aún no sabes qué materiales usar para los acabados de construcción de tu proyecto, no dudes en contactarnos.