La entrada del año 2021 traerá consigo uno de los nuevos comienzos más esperados en la historia reciente, esto no se debe tanto a lo que pueda suceder en el 2021, sino a lo que dejaremos atrás en el año 2020, el cual será conocido como el año de la pandemia COVID-19. Hablando puntualmente de la industria de la construcción
El 2020 y la pandemia COVID-19 consolidó la crisis más larga en la historia de la industria de la construcción, acumulando más de dos años con decrecimiento en su actividad y cerrando este 2020 con una contracción de entre el 15% y 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) trayendo como consecuencia la pérdida estimada de hasta 120 mil empleos solo en este año; siendo las pequeñas y medianas empresas constructoras el grupo más afectado.
En el 2021 todavía se mostrarán estragos graves ocasionados por la emergencia sanitaria, sin embargo, se prevé que se inicie la reactivación de obras de manera gradual y acelerada de acuerdo a lo que permitan las restricciones, trayendo consigo el fortalecimiento del sector.
Ahora bien, como todo periodo de crisis implica también nuevas oportunidades, este no fue la excepción, trayendo consigo una inmensa oportunidad de aceleración en la adopción de herramientas tecnológicas que permiten a los constructores reducir costos y tiempos de obra, esto implicó que muchas empresas constructoras se vieron obligadas a usar métodos de trabajo digital para sobrevivir a la crisis, obteniendo muchos beneficios como la disminución de errores del 20% a apenas el 3% en los proyectos de construcción.
Dado que el sector de la construcción se puede considerar como uno de las más rezagados en implementar nuevas tecnologías, se proyecta que para el año 2022 más de la mitad de las empresas de la industria de la construcción estarán gestionando o utilizando nuevas herramientas digitales, trayendo consigo una transformación digital y creando una nueva cultura a nivel corporativo y sector.
Sin duda el 2021 será un año de grandes retos, no solo para la industria de la construcción. En Gatza seguimos innovando para brindar el mejor servicio y sobre todo para adaptarnos a lo que el nuevo mundo demanda.